¿Por qué el anillo va en el dedo anular? | Compra Online Joyas de Tendencia

¿Por qué el anillo va en el dedo anular?

¿Por qué el anillo va en el dedo anular? 2

El dedo anular es conocido desde hace siglos como el dedo del anillo. Sabemos que el anillo de compromiso y el anillo de matrimonio se ponen este dedo pero lo hacemos de manera automática sin saber por qué va en el dedo anular.

Sabemos que este tipo de anillos se hacen en oro plata o platino. Que son anillos lisos con leyendas grabadas o en el caso de los compromisos alguna piedra preciosa porque son símbolo de representación del amor.

Ahora encontramos en las joyerías que otros tipo de anillos también se hacen para poner en otros dedos de las manos como el dedo gordo o en los dedos de los pies. Pero estos anillos tienen un carácter más decorativo.

Vamos a descubrir de dónde procede la tradición de colocar los anillos de compromiso y de boda en el dedo anular y los motivos por los que mantenemos esta tradición que vienen tan de lejos y sigue perdurando en nuestros días.

 

De dónde viene la tradición del anillo en el dedo anular

Se cree que la tradición de colocar el anillo en el dedo anular vienen de la antigua China. En esta cultura los dedos pulgares representaban a la familia, los dedos índice a los hermanos, los dedos medios a uno mismo, los anulares a las parejas y los menique a los hijos.

Cuando se juntan las dos manos y se intenta doblar hacia el medio los dedos, se dieron cuenta que era posible separarlos todos menos los dedos anulares. Esta comprobación la puedes realizar tranquilamente en casa. En la filosofía China este hecho constituía una prueba de que la pareja estaba destinada a estar siempre junta. De ahí que el anillo que simboliza el compromiso o la unión entre dos personas se ponga en este dedo de la mano.

La versión procedente de la antigua Roma

Si nos remontamos a la tradición heredada de los antiguos romanos, la leyenda es mucho menos romántica que en China. En la antigua Roma se intercambiaban los anillos como símbolo para cerrar tratos. La mayoría de estos tratos eran matrimonio de conveniencia, en los que el anillo simbolizaba el compromiso de las familias.

Junto con el anillo se entregaban otro tipo de símbolos como las arras que eran monedas, lo que conocemos como la dote. Así la familia del novio entregaba estos obsequios a la novia y a su familia en señal de cierre del trato.

 

Versión cristiana de la tradición del anillo en dedo anular

Si avanzamos en el tiempo y nos remontamos a la tradición cristiana. Esta vienen de que según San Isidro en el dedo anular de la mano izquierda hay una vena que conecta directamente con el corazón.

Colocar el anillo en este dedo no es más que un símbolo de amor y concordia. En un principio las alianzas de matrimonio se hacían en hierro y fue con la irrupción de la Iglesia que comenzaron a hacerse con metales nobles que les daban un mayor valor.

 

¿Anillo en la mano izquierda o en la derecha?

Esta es otra tradición que genera polémica, si el anillo va a en el dedo anular de la mano izquierda o en el dedo anular de la mano derecha. En países como Noruega, Ucrania, Venezuela o Australia es común ver que el anillo se pone en el dedo anular de la mano derecho.

En Brasil, Turquía o el Líbano se pone en la derecha hasta el día de la boda que se cambia la alianza al dedo anular de la mano izquierda. En nuestro país y en la mayoría de los países europeos se lleva tanto el anillo de compromiso como la alianza de boda en la mano izquierdo.

Esto es una herencia de la tradición romana que después adoptó la tradición cristiana. Aunque cada vez más pareja deciden llevarlo en una mano diferente o incluso en un dedo diferente para romper con las normas o con las supersticiones.

Como ves hay teorías diferentes acerca de la leyendo sobre por qué se lleva el anillo en el dedo anular de la mano izquierda. Se remontan a culturas milenarias como la China, con tradiciones más o menos románticas.

En Brudett tenemos una exquisita colección de anillos de compromiso y otra de alianzas de boda en oro y plata. Visita nuestra tienda online para descubrirlas y llévate el anillo que más te guste. La elección sobre en qué mano llevarlo o el dedo te la dejamos a ti. Sé más original que el resto de parejas e inventa tu propia tradición.