Plata 925

Plata 925 2

Al igual que pasa con el oro, para la plata también existen diferentes tipos de medidas. La plata 925 sería la segunda medida más importante de las que se encuentran en el mercado. ¿Qué significa exactamente el número 925?

Para designar el término plata 925 hay otras dos formas de hacerlo, plata de primera ley o sterling silver en inglés. Quizás hayas oído hablar de todos ellos cuando te has acercado a la joyería para comprar alguna pieza. A continuación resolveremos todas las posibles dudas que tengas acerca de este término.

¿Qué es la plata 925?

Antes de comenzar a explicar qué es la plata 925 o la plata de primera ley, os recordaremos qué es la plata pura. Esta tiene su medida a la que le corresponde el número 999, un 99,9% de plata en cualquier objeto. Pero en el mercado no la vais a encontrar porque la plata en su estado más puro no tiene la resistencia suficiente.

Es por este motivo que surgen otras medidas para la plata como la 925. Esto quiere decir que de mil partes de plata 925 son de plata pura y el resto pertenecen a otro metal. Expresado en porcentaje sería un 92,5% de plata y el restante de cualquier otro metal.

¿Por qué se hace una aleación con otro metal para crear la plata 925?

Como hemos visto en el caso del oro y sus diferentes quilates, la plata también hay que mezclar con otros metales para conseguir la dureza y resistencia justas para crear una joya duradera y darle diferentes tipos de tonalidades.

Con el 100% de pureza no se puede trabajar, así que se recurre a otros metales como el rodio o el platino para crear pendientes de plata, anillos de plata, pulseras de plata o collares de plata. La plata 925 o primera ley es la que mayor porcentaje tiene de este metal noble en las joyerías.

¿Cuál es el sello de la plata 925 o de primera ley?

El uso de la plata dentro del mundo de la joyería se remonta a hacer siglos. Cuando se comerciaba con estos metales precioso por su valor. Aunque también se daba el caso de que se vendiera plata que no tenía la pureza suficiente o ni siquiera era este metal precioso. Lo que suponía un fraude para el comprador.

En el año 1300 en Inglaterra se estableció un sistema legal para clasificar la plata. Esto se realizaba a través del punzonamiento de las joyas con diferentes tipos de contrastes. Los contrastes tenían significados diferentes y reflejaban el grado de pureza de la pieza de plata. Esta técnica varía de unos países a otros o directamente no es este el sistema que se emplea para clasificar la plata. La medida estándar son las numeraciones como la 925 dentro de un rectángulo punzonado.

Aunque el sistema de punzonado no sucede en todas las joyas, es más habitual en los anillos. Las joyas más pequeñas como los pendientes o las pulseras podrían quedar dañadas si se hace con ellas. Esto no quiere decir que no sean plata de primera ley. Normalmente traen una etiqueta donde lo indica, esto te lo dará tu joyero de confianza para que tengas esa seguridad.

¿Por qué los joyeros emplean la plata 925?

Más arriba os hemos explicado que la plata pura no tiene la resistencia suficiente para trabajar con ella en el campo de la joyería. Por eso, los joyeros prefieren crear obras de plata 925 o primera ley. Porque la trabajan junto a otros metales y pueden conseguir todo tipo de creaciones.

Los artesanos la prefieren por el alto grado que posee de este metal precioso, su consistencia y rigidez que la hace apta para todo tipo de diseños. Con ella crean joyas de mayor durabilidad. También es la favorita para los clientes.

¿Cómo saber si una pieza es de plata de primera ley?

Si la joya no tiene ninguna marca que nos demuestre que es de plata de primera ley, habrá que confiar en lo que nos diga nuestro joyero. Sin embargo, puedes hacer algunas comprobaciones en casa por ti mismo para averiguarlo.

Lee nuestro artículo sobre cómo saber si una joya es de plata, te damos los mejores trucos para descubrirlo. El más rápido si tienes un imán a mano, es acercarlo a la joya que acabas de comprar.

La plata no tiene prácticamente magnetismo o es muy débil. Si la pieza está mezclad con otros metales sí tendrá magnetismo por lo que el imán quedará pegado a la pieza. El grado de magnetismo puede variar según el tipo de metal con el que se haya conseguido la aleación.

Ahora que conoces el significado de la plata 925 o plata de primera ley, visita nuestra fabulosa colección de joyas de plata en nuestra tienda online Brudett y enamórate de todos los diseños.