Plata 800 | Compra Online Joyas de Tendencia

Plata 800

Plata 800 2

En anteriores artículos os hemos hablado de las diferentes medidas que puede tener una joya de plata. La plata 800 es bastante desconocida, quizás por la polémica que se ha creado en torno a ella.

Para que no os engañen y podáis comprar joyas de plata 800 sin ningún tipo de problema, vamos a explicaros qué es y cuál es la legislación vigente respecto a esta aleación. Recordad siempre consultar con vuestro joyero de confianza antes de adquirir una pieza, que os aconseje y os dé el sello de garantía correspondiente de la pieza donde se demuestre su composición.

 

¿Qué es la plata 800?

La plata 800 es la última medida que podemos encontrar en las piezas u objetos que se comercializan en las joyerías. Es el punto límite hasta el que se considera que una joya contiene plata en su composición.

Son 800 partes de plata de las mil que la componen o en porcentaje supone un 80% de este metal noble y un 20% de cualquier otro material para crear una joya. Menos de esta cantidad deja de considerarse que se ha creado una joya en plata y se comienza a tomar en consideración como bisutería.

A simple vista es difícil ver la diferencia de cada pieza de plata en una joyería. Solo el color indica el grado que lleva de esta, siendo las piezas de plata 925 las de un color más cercano al blanco y según se baja adquieren un color más amarillento. Aunque ten en cuenta que la aleación con el otro tipo de metal le afecta a su tonalidad.

Lo que si ocurre en todo tipo de piezas de plata es que con el paso del tiempo estas se manchan, se ponen amarillas y van perdiendo su característico brillo si no se cuidan ni limpia como es debido. Tranquila, porque tenemos una lista de consejos sobre cómo limpiar la plata para que esto no te suceda.

Otra forma en la que sabrás si tu joya tiene una alta composición de plata es que esta no te dará ningún tipo de reacción alérgica ni te dejará cercos de color verdoso en la piel después de utilizarla.

 

Legislación vigente plata 800

La plata, el oro y el platino son los metales preciosos que más se emplean dentro de la joyería. Las piezas y objetos que se fabrican con estos metales se regulan bajo el decreto real 17/1985 del 1 de julio sobre objetos fabricados con materiales preciosos. En este decreto ley el gobierno recoge las medidas sobre las diferentes normas que se deben seguir para fabricarlos, y comercializarlos.

Cualquier pieza u objeto de joyería que se fabrique con metales preciosos deberá seguir una serie de razones y de especificaciones para que puedan ser consideradas como tales. En el caso contrario quedarán excluidas por ley.

El primer punto que se regula en este decreto es qué se considera ley, la proporción de metal precioso en la aleación del objeto. Por eso nos encontramos con diferentes denominaciones como plata de primera ley o de segunda ley.

Para hacer más clara la tarea a las personas que compran estos objetos, deben estar marcados con un punzón antes de sacarlos a la venta. Esas marcas son las que constatan la garantía y la identificación del origen de la pieza, de su fabricante o importador.

Solo pueden tener en su poder un punzón para marcar las joyas aquellos que obtengan la aprobación del organismo público competente. Los fabrica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y son registrados en el Centro Directivo con competencia sobre esto en el Ministerio de Industria y Energía.

 

Características plata 800

El decreto nombrado en el apartado anterior también recoge los ensayos para que un objeto se pueda considerar como un elemento de ley. A través de los procedimientos más avanzados gracias a la tecnología del momento. Las pruebas deben realizarse sin causar ningún tipo de daño a la pieza o el mínimo posible.

La plata 800 también recibe el nombre de plata de segunda ley. Porque, como hemos comentado, su proporción es de un 80% de plata frente a un 20% de otro material. Lo que esté por debajo deja de considerarse plata, salvo casos de excepción en los que la joya se encuentra bañada en ella.

Las joyas de plata 800 tienden a oscurecerse más rápido que aquellas que están por encima del 90% de este metal precioso. Aunque dependerá la velocidad con que lo hagan del tipo de metal con el que se crea la aleación. En cambio, son los objetos que mayor resistencia y rigidez presentan debido a la fusión con otros metales.

En Brudett te mostramos una amplia colección de joyas en plata 800 o plata de segunda ley, Son perfectos para llevar a diario y lucir siempre tus mejores joyas.