Oro de 24 quilates

Oro de 24 quilates 2

Habrás visto en las joyerías que el oro se clasifica en diferentes números de quilates como el oro de 24 quilates. ¿Qué es exactamente el oro de 24 quilates? ¿Qué significa? Los quilates son la unidad de medida del oro. Es el modo en que se clasifica la pureza de una joya hecha con este material noble tan utilizado en el sector de la joyería para crear diseños únicos y exclusivos, aunque también otros más de diario.

Vamos a explicarte qué es el oro de 24 quilates, qué otras medidas hay de este material para que las compares cuando vayas a comprar y si es posible encontrarlo con facilidad en las joyerías o no.

 

¿Qué significa oro de 24 quilates?

Tener una joya de oro de 24 quilates quiere decir que tenemos en casa una joya de oro puro y oro de Ley. De todas las partes que componen una pieza de este material el 100% de ellas es de oro. La ley es la unidad de medida que divide las partes de la pieza en milésimas y según su proporción se asigna un nivel de ley.

En nuestro país existe un real decreto que determina la calidad de las joyas que se fabrican en oro. Así el oro de 24 quilates o con un 99,9% de oro puro en su composición se conoce como joyas de oro puro.

¿Qué otras unidades existen además de los 24 quilates?

Bien, si los 24 quilates de oro significan oro puro para el objeto en cuestión, el resto de unidades son inferiores a ella. No puede haber nada más valioso que el oro puro que sería la expresión última de este material noble.

Por lo tanto, por debajo de los 24 quilates de oro están los 18 quilates u oro de primera ley que se dividen en un 75% de oro y un 25 por ciento de otros metales. No siempre es un 25% de otro metal porque según el tipo de joya que se quiera conseguir se realiza la aleación con porcentajes diferentes, lo que afecta a características como el color de joya.

De 18 en adelante el porcentaje de oro disminuye. Le siguen los 14 quilates, los 10 quilates hasta un mínimo en España de 8 quilates. El oro que contiene 14 quilates también se denomina oro de segunda ley porque el porcentaje es del 58,5% de oro.

En cada país del mundo varía el mínimo de quilates en el que una pieza se puede considerar de oro o no. España está a la par de Dinamarca.

 

Características del oro de 24 quilates

Las piezas de oro de 24 quilates se caracterizan por su pureza. Con un 100% de composición de este material. Es el tipo de oro más maleable y con el que prestar mayor atención como cuidados. Al no estar mezclado con otro materiales su dureza es menor.

Tiene un brillo y color muy característicos si lo comparamos con las piezas de oro de quilates inferiores. Es un tipo de material que no se oxida y no pierde sus propiedades con facilidad. No le afecta el aire, el calor, la humedad o los disolventes. Se dice que es un material inactivo.

 

¿Se puede encontrar joyas de 24 quilates con facilidad?

Cuando uno descubre cuál es el significado de una joya de oro de 24 quilates, le vienen a la cabeza la pregunta sobre si realmente es fácil encontrar piezas con esta cantidad de oro o no en las joyerías. Es normal que tú también te la hagas puesto que un elemento así tendrá un coste especialmente elevado por la pureza.

Realmente, por más anuncios que veamos anunciando esta unidad de medida en sus piezas, esto no es posible porque la dureza del oro puro es muy baja. Por lo tanto, no existen joyas que sean al 100% oro.

El oro tienen una nota de 2,5 en la escala de Mohs, esto quiere decir que no tiene una gran resistencia en lo que a dureza se refiere. Este es el motivo por el que los joyeros y artesanos que trabajan creando joyas de oro lo mezclen con otros materiales para crear composiciones que sean resistentes y duras. Del caso contrario tendrían una alta tendencia a presentar arañazos y grietas en su cuerpo.

Las aleaciones son necesarias para obtener diferentes tipos de joyas. Al mezclar el oro con otros materiales se consiguen los diferentes tipos de colores como el blanco, el rosado o el oro amarillo. Estas tonalidades serían imposibles sin esas combinaciones y son muy demandadas en el sector de la joyería.

En Brudett no tenemos joyas de 24 quilates pero si tenemos piezas en oro de 18 quilates que puedes ver en la colección de nuestra tienda online. Así como en el resto de medidas.