¿Por qué mi anillo de plata se pone oscuro?

¿Por qué mi anillo de plata se pone oscuro? 2

Quizás te hayas planteado alguna vez esta pregunta sobre por qué mi anillo de plata se pone de un color oscuro. Si la plata es un metal precioso no debería estropearse de ningún modo. Pero puede que no sepas que la plata tiende a oscurecerse, puedes leer los motivos de este hecho en otros de nuestros artículos en los que hablamos sobre ello.

Es un proceso de envejecimiento natural que sucede a este metal noble por diferentes motivos, puede verse agravado por diversos motivos o se puede controlar esta reacción en este preciado material si se cuida como es debido. Vamos a descubrir las razones por las que tus joyas de plata tienden a coger este color oscuro.

 

Por qué se oscurecen los anillos de plata

La plata es un material con cierta tendencia a oxidarse. No por su composición pura, sino por los materiales con los que se crean sus aleaciones y por su poca tolerancia al azufre cuando entran en contacto.

No quiere decir que porque tu anillo adquiere este color negro sea de peor calidad. Justo lo que indica es todo lo contrario, porque la plata tienen esta desventaja y se debe llevar a cabo un mantenimiento periódico para que esto no suceda, para que no pierdan su color y el lustre que muestran desde el primer día.

Con nuestras nociones de química básica te vamos a resolver la duda sobre por qué tu anillo se pone de color negro. La plata no reacciona con el oxígeno al contrario que les sucede a otros metales. Es el proceso de sulfuración el que le da este aspecto.

Para que se produzca el proceso de oxidación debe haber una transferencia de electrones que provoquen esta reacción, debe existir algún tipo de agente reductor y otro oxidante, como es común en cualquier proceso de oxidación.

En el caso de la plata el elemento que lo provoca es el sulfuro de hidrógeno o el ácido sulfhídrico. Un gas bastante más denso que le aire y que tienen un olor similar al de lo suevos en mal estado. Cuando entra en contacto con la superficie de un objeto de plata el color oscuro comienza a hacer su aparición sobre ella.

No solo tiene una consecuencia física, también atraerá una mayor cantidad de este ácido a medida que la cantidad de sulfuro aumente. Si tenemos un objeto que empieza a presentar estos síntomas, lo mejor es limpiarlo rápidamente o llevarlo a nuestro joyero de confianza antes de que las consecuencias sean peores para él.

 

Elementos que oscurecen los anillos de plata

No todos los objetos de plata se estropean o adquieren este color negro con la misma rapidez. A pesar de que los hayas comprado en la misma joyería o en el mismo negocio dependerá del grado de plata que posean el que esto se dé a una mayor o menor velocidad.

Además el mismo anillo adquirido por dos personas diferentes podrá tener un proceso de oxidación diferente porque dependerá también de factores como el PH de la piel de la persona que lo está empleando. Vamos a conocer un poco mejor las factores que afectan a la oxidación de los anillos.

  • PH de la piel

Acabamos de hablar sobre ello, el PH de la piel de la persona que lleva la joya de plata afecta a su deterioro. De modo que hará más rápida su oxidación o menos en función de su nivel de ácido.

  • Agua

El agua suele llevar una cantidad de cal más o menos elevado en función de la zona donde residamos. Esto hará que si lavas tu anillo y no lo secas bien, los restos de cal influyan en que coja ese color negro que a ninguno nos gusta.

  • Productos cosméticos

Los productos que se utilizan en la cosmética tienen componentes químicos que también afectan a las joyas de plata. Con frecuencia utilizamos colonias o cremas corporales que pueden resultar corrosivas para estas joyas.

 

Cómo combatir el envejecimiento de los anillos de plata

Combatir el envejecimiento de los anillos de plata es fácil si se hace desde el comienzo de su adquisición. Solo tienes que limpiarlos después de ponértelos cada día con un trapo seco. Frota el anillo y guárdalo en un sitio seguro donde no esté en contacto con otras piezas de este material noble.

Otras formas si ya tienen ese color características es haciendo mezclas de agua tibia con bicarbonato, sal o con detergente neutro. Puedes sumergir la joya en ella durante unos minutos para desprender la suciedad o pasar un paño húmedo con el que limpiarlas. Así recuperaran su brillo y color característicos.

Ahora ya sabes por qué tus anillos se ponen así. Como también sabes la forma de cuidarlos visita nuestra colección de anillos de plata.