Materiales que se usan en la joyería

Materiales que se usan en la joyería 2

No todas las piezas de joyería y bisutería se realizan con los mismos materiales. Si abres tu joyero o la cajita donde tienes tus pertenencias, verás que unas son de metal, otras de plata y otras de oro blanco o amarillo. Tendrás uno de cada o varios.

Con los años y los regalos se van acumulando joyas y se van mezclando al guardarlas en un lugar seguro. Incluso al llevarlas puestas combinamos pulseras de cuerda, con colgantes de plata y pendientes de acero. Lo que diferencia a unos de otros es el material con el que se han hecho. A continuación te contamos cuáles son los materiales más comunes que se emplean en joyería.

 

Materiales más comunes en joyería

Como avanzábamos en la introducción de este artículo entre los materiales más utilizados están los metales, hilo, cristales, minerales. Vamos a hablarte de los principales materiales que se encuentran en el mercado de la joyería.

Metales

Los metales nobles son los reyes para crear distintos tipos de joyas como anillos, pulseras, collares y pendientes. Son la principal base para trabajar. En bisutería muchas de sus creaciones se bañan con aleaciones de estos materiales para dar el acabado final y parecer plata u oro.

Estos metales denominados con el término nobles son elementos químicos de tipo metálico que se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a la humedad del aire y a la oxidación que provocan los agentes externos y el paso del tiempo.

No son reactivos químicamente por eso se aplican tanto en la joyería. Otras aplicaciones son en la medicina o la innovación tecnológica. Nosotros nos quedaremos con su aplicación para hacer joyas.

Los clasificados como metales nobles son: el paladio, el oro, la plata, el rutenio, el platino, el osmio,, el rodio y iridio. Los más destacados dentro de la joyería son el oro y la playa. También el platino se usa con frecuencia.

El oro es un tipo de metal noble dúctil, no sufre modificaciones producto del entorno, es fácil encontrarlo en su forma más pura. Se mide en quilates. La plata es un metal blando, se encuentra en forma de acantita y mezclado con azufre es como se utiliza en joyería. Su color es blanco. El platino, escaso de encontrar en la naturaleza, es el tercer metal más utilizado en joyería y rivaliza con los dos anteriores en precios.

Hilo

El hilo o los cordones se utilizan frecuentemente para crear piezas de bisutería. El hilo es una delgada hebra larga, es un material textil que se utiliza especialmente para crear prendas de ropa, pero no es su única aplicación.

Cuando se realizan piezas de bisutería con hilo se trenza con otros hilos, principalmente de colores, y el diseño que más se puede ver es el de pulseras. En las tiendas para crear tus propias joyas de bisutería encontrarás numerosas cajas con hilos de colores de diversos grosores que podrás combinar con otros materiales como piedra o figuras de diferentes tipos.

Cristales

El tipo de cristal más empleado en joyería es el Swarovski. Son pequeños cristales tallados que dan pie a la creación de grandes joyas. Pequeñas piezas muy llamativas, de colores vistosos con las que se hacen pequeñas piezas de joyería. Son muy elegantes y se pueden utilizar para llevar en diferentes ocasiones pues combinan con todo.

Minerales

Los tipos de minerales que se emplean en joyería son el cuarzo rosa y el ámbar. A estos se le atribuyen multitud de propiedades, no solo decorativas, también espirituales y se dice de ellos que tienen poderes sanadores. Incluso se asocian con un signo del zodíaco. En las joyerías es fácil encontrar piezas que incluyen alguno de estos minerales. Pero no confundas con piedras preciosas que son otra tipología.

Piedras preciosas

Las piedras preciosas son los diamantes, las esmeraldas, los zafiros y los rubís. Son de una belleza incomparable y elevan bastante el coste de cualquier elemento de joyería. Los diamantes son muy preciados para crear increíbles anillos de compromiso. Cada uno de ellos se distingue por sus vistosos y alegres colores. Muchas veces se combinan unas con otras y solo se utilizan con metales nobles.

Ahora ya puedes ir a casa y clasificar tu joyero en función del material con el que se han hecho. Sea el que sea asegúrate antes de comprar una nueva obra de joyería que el material empleado es de la mejor calidad. No importa que sean metales nobles, cuerdas, cuero u otro tipo de material. Lo importante es que sean suficientemente resistentes al paso del tiempo, que las aleaciones sean verdaderas o se caerán y perderán el color con los usos. Si tienes alguna joya con una piedra preciosa, guárdala como si se tratase de un tesoro porque seguramente en unos años se revalorice su valor.