¿Cuál es la diferencia entre Joyería y Bisutería? | Compra Online Joyas de Tendencia

¿Cuál es la diferencia entre Joyería y Bisutería?

¿Cuál es la diferencia entre Joyería y Bisutería? 2

¿Has oído la expresión que no te den gato por liebre? Es justo lo que te ha podido pasar en más de una ocasión cuando te han regalado un anillo, unos pendientes o un colgante. Dentro del mundo de la joyería las apariencias engañan, así como en otros planos de la vida. La bisutería comienza a no tener nada que envidiar a la alta joyería en cuanto a diseños y resulta difícil distinguir unas piezas de otras.

Para aprender a diferenciarlas es preciso que sepas la definición y características de la bisutería y de la joyería. No volverás a permitir que te confundan.

 

¿Qué es la bisutería?

La palabra bisutería viene del francés bijouterie. Es la fabricación de adornos y joyas que no están elaboradas con materiales preciosos. Para crear estas piezas se emplean cristales, pequeñas piezas de oro, plata, latón, hilos o pequeñas piezas de cristal swaroski.

La bisutería tiene un coste menor al de las piezas de alta joyería. Incluso uno mismo puede hacer propias obras de bisutería a su gusto. Abarca un mundo tan amplio que se extiende desde el alambrismo hasta el macramé y otros técnicas de diseño más delicadas.

Los metales con los que se da forma a las alhajas de bisutería se recubren con metales nobles para dar un aspecto más vistoso. Dentro de su abanico de posibilidades cabe distinguir la alta bisutería en la que se utilizan aleaciones de metales preciosos en diferentes cantidades según el grado de dureza, color y el punto de fusión que se pretenda alcanzar.

Este es un mundo heterogéneo que se adapta a los cambios producto de la modernización y en el que aparecen nuevos materiales, así como ornamentos para dar vida a nuevas creaciones en función de los gustos y de las modas.

 

¿Qué es la joyería?

La joyería es la elaboración y la comercialización de joyas, es decir, de adornos realizados con metales y piedras preciosas. El término también denomina a los establecimientos donde se venden estas piezas.

Los metales preciosos que se utilizan para crear las piezas de joyería son el oro y la plata. Entre las piedras se emplean algunas como los diamantes, rubís, zafiros, gemas y esmeraldas. Estos son los más valiosos aunque se pueden utilizar otros con unos excelentes resultados.

Antiguamente el tipo de materiales que se podían emplear eran huesos, colmillos o tendones. Hay que entender esta práctica dentro del tipo de sociedad en la que se desarrollaba.

Para ejercer el oficio de la joyería, ser joyero, es necesario tener unos conocimientos específicos. Saber sobre el uso de herramientas preciosas para manipular los objetos deseados. El desarrollo de la informática ha favorecido las posibilidades de generar unos costes mínimos y modernizar los diseños. Es un sector en constante evolución y que se mantendrá en pie aunque pasen los años.

 

Principales diferencias entre bisutería y joyería

La bisutería es un sucedáneo para quienes no se puedan permitir adquirir joyas por sus elevados precios. Pero dentro de la bisutería también hay grados de calidad, como en la joyería. Las piezas más económicas se encuentran en mercadillos y otros establecimientos pero estas carecen de valor.
A diferencia de las piezas de joyería que se mantienen intactas si se cuidan bien con el tiempo, la bisutería está expuesta a sufrir variaciones por la influencia de agentes externos como el agua o la entrada en contacto con otros tipos de sustancias corrosivas.

La joyería se crea a partir de materiales resistentes y duraderos como el oro y la plata. En algunas obras se dan acabados con baños de rodio. Con la bisutería sucede justo lo contrario. Sustituyen estos metales nobles por sucedáneos de menor calidad y menos costosos como el acero, latón, peltre o hierro. Para dar un aspecto más fino al resultado final les dan baños en plata u oro que con el tiempo se caen y adquieren un color negro.

Otro dato importante y bastante desconocido es que las joyas poseen una denominación de origen, mientras que la bisutería no tiene esta característica. Sea una joya de oro o de plata observaras que tienen una grabación donde especifican de ley. Ese “de ley” indica la pureza del metal, por eso piezas que no sean de joyería, no fabricadas con metales nobles, no pueden utilizar esta coletilla. Los anillos Brudett disponen de la denominación para garantizar que son de plata de ley

Cuidado si sufres de alergias, con la bisutería es bastante fácil sufrir este tipo de reacciones. Además de dejar cercos negros o verdes sobre la piel a los pocos usos. Si eres alérgico a alguno de sus componentes lo comprobarás rápidamente, nada más que tengas la pieza puesta en contacto con tu cuerpo. Sin embargo, con la joyería rara vez se dan casos de personas que resulten ser alérgicas a materiales como el oro y la plata o a las piedras preciosas con las que se decoran.