Diferencia entre anillo y alianza

Diferencia entre anillo y alianza 2

Los anillos simbolizan el compromiso de una pareja, de ahí nuestra tendencia a confundirlos con las alianzas. ¿Sabías que estas dos piezas de joyería no son lo mismo? Si te acabas de quedar sorprendido, vas a caer en la cuenta de ello cuando leas las diferencias entre los anillos y las alianzas.

Si el día de mañana pretendes comprometerte para después pasar por el altar junto a tu chica, es importante que sepas las diferencias entre anillos y alianzas para no equivocarte sobre qué tipo de objeto pones en su dedo en cada uno de estos momentos.

¿Qué son los anillos?

En nuestro anterior post puedes leer la diferencia entre anillos y sortijas. También te explicamos qué son los anillos para entender esas diferencias. En este caso las diferencias no radican en los mismos motivos.

Los anillos tiene su origen en un antiguo cuento de la mitología griega en el que Zeus castiga a un titán a llevar de por vida un anillo en el dedo para recordarle toda la vida este castigo. Son fabricados con materiales nobles y hace referencia al aro decorativo que se coloca en los dedos.

Lo pueden llevar tanto hombres como mujeres para dar un toque diferente a sus looks y se colocan en todos los dedos de la mano. Para hombres es bastante habitual ver anillos que se colocan en el dedo gordo de la mano.

Estos se pueden recargar con decoración como piedras preciosas cortadas en diferentes formas y pegadas sobre ellos. Así cada uno combina con un tipo de look diferente. La principal diferencia con la sortija son los materiales con los que se fabrica cada una.

Dentro de la categoría de anillo se engloban los anillos de compromiso que no son alianzas. Este tipo de anillo se regala para dar el paso de novios a comprometidos y de ahí pasar a la boda donde se sellará el enlace y se convertirán en marido y mujer.

Es característico de los anillos de compromiso que estos deben llevar un diamante como símbolo de amor eterno que perdura aunque pase el tiempo. La idea con la que debéis quedaros es que este siempre se regala antes de la boda.

Por lo general, el anillo de compromiso quien lo busca, compra y elige es el novio que quiere pedir la mano de su chica para convertirla en su futura esposa. Por eso se busca el anillo con el diamante más grande.

 

¿Qué son las alianzas?

La alianza es un tipo de anillo que solo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda. Aunque el dedo anular de la mano en que se coloca varía según la cultura. En la nuestra siempre será en la mano izquierda a no ser que la persona decida otra cosa.

Cuidado con confundir anillo de compromiso y alianza. Aunque los dos sellan el compromiso entre una pareja de novios, cada uno se intercambia en una etapa distinta de la relación. Las alianzas reciben el nombre de alianzas de boda porque solo se intercambian en esta ceremonia.

Suelen llevar grabado el nombre de los novios que se convertirán en esposos o la fecha del día en que se produce el enlace. Son piezas de oro simple, sin más decoraciones que el color amarillo característicos de estas piezas. En los últimos años los novios se han empezado a decantar por otras modas e intercambiar alianzas en oro blanco o de color rosado. No tienen ningún otro tipo de decoración como piedras preciosas.

El momento del intercambio de las alianzas durante el enlace ya se constata en la época de los romanos. Para ellos el significado de este acto estaba ligado a una forma de cerrar un acuerdo entre dos familias para que el hombre desposara a la mujer. Como tantas otras tradiciones que nos han llegado, esta se ha mantenido.

El hecho de poner una alianza sobre la mujer y el hombre no tiene ninguna validez jurídica para nosotros, es un acto simbólico de unión. La validez jurídica del matrimonio la dan los papeles que se firman después de las ceremonias religiosas o en el juzgado y que también están firmados por los testigos del novio y la novia.

Sin embargo, es una bonita tradición que hemos heredado y después de los romanos el cristianismo hizo suya para seguir simbolizando la unión entre el hombre y la mujer. Incluso los judíos conocían esta vieja práctica. Junto a las arras es una de las partes más emotivas en cualquier enlace.

Como los anillos de compromiso, las alianzas se adquieren en las joyerías. Visita en nuestra tienda online la colección de alianzas de boda que tenéis a vuestra disposición para intercambiaros el esperado día de vuestro enlace. Estamos orgullosos de que queráis mostrar para siempre vuestro amor con uno de nuestros anillos.