¿Cuánto pesa un Quilate?

¿Cuánto pesa un Quilate? 2

Sabemos que los quilates que tenga una joya son importantes. Su peso determina la calidad de la joya y te sonará que existen diferentes medidas de quilates para las joyas de oro. Pero realmente sabes cuánto pesa un quilate.

Sabemos que los quilates van de 24, 18, 14 hasta un mínimo de 9. El número más alto es el correspondiente al oro puro y no hay joyas así en el mercado. El resto se componen con diferentes aleaciones de oro con otros metales como el rodio, platino, cobre o plata.

Está unidad no determina lo que pesa realmente el quilate. Con este artículo te vamos a ayudar a encontrar una respuesta a una pregunta que es muy sencilla y conocer una información que te va a resultar realmente útil a la hora de comprar una joya para ti o para hacer un regalo.

¿Qué es un quilate?

El quilate es una unidad de medida que se utiliza en joyería a nivel internacional. Esta medida permite conocer el peso de las piedras y las gemas que forman parte de la joya para conocer su grado de pureza.

Con esta medición es con la que el cliente conoce la verdadera calidad de la pieza y puede compararla con otra similares, de mayor o menor calidad y decantarse por unas o por otras cuando este en la joyería o comparar entre diferentes casas.

La palabra quilate proviene del termino griego keration que significa algarroba. La algarroba es el fruto que se obtiene del árbol del algarrobo y que los griegos utilizaban como una forma de peso. Las joyas y las gemas de la época tenían un tamaño bastante similar al de las semillas del algarrobo y las comparaban con ellas para realizar la medición.

Los árabes cuando ocuparon la Península Ibérica adoptaron este sistema de medida pero sustituyeron su nombre por la palabra quitar. Fuimos los españoles quienes al adoptar el termino lo transformamos en la palabra quilate.

Haremos una mención especial para explicar la forma en que se escribe la palabra quilate. En unas ocasiones la vas a encontrar escrita como kilate con la k y en otras como la estamos escribiendo en este articulo, quilate.

Es un error común verla escrita con k pero la Real Academia de la Lengua Española especifica que la forma correcta de escribirla es con la q. Porque esta palabra no se relaciona con la unidad de medida kilo.

La abreviatura de quilate es la ct que viene de la palabra francesa canat, su traducción en este idioma. En cambio, si cuando se hace referencia a una joya esta solo es a su pureza y no a su peso, si que la unidad de medida se puede escribir con k como hacían lo antiguos griegos.

 

Cuando el peso varia de gramos a quilates

Para descubrir cuánto pesa un quilate nos tenemos que remontar a la historia del emperador romano Constantino I. Fue quien mando acuñar el primer sueldo o solidus en latín. Lo hizo en una moneda que pesaba en 24 quilates. Dentro del sistema de medición duodecimal romano el peso equivalía a 1/72 de libra. Por lo tanto cada quilate equivalía a 1/1728 libras.

Esto fue así hasta el siglo XII donde el peso del oro era la referencia. Era tan importante que se creó la famosa ley del oro que regulaba que sí una moneda de oro tenía 24 quilates es que era una moneda de oro puro.

Para averiguar cuántos gramos tiene un quilate hay que recurrir al cambio del Simétrico Métrico Internacional. Después de cientos de años utilizando la medida que impuso el emperador romano en el año 1907 fue cuando se acordó el sistema de medida universal.

A partir de este momento el quilate empezó a representar 1/140 con lo que parte de una onza comenzó a pesar unos 200 miligramos. Así que 5 quilates equivalen a un gramo de peso de este material.

Con toda esta información estás preparado o preparada para pasar por la joyería y conocer el valor real de una joya. Ten en cuenta lo que pesa un quilate o guíate por lo que pesan cinco quilates, ve haciendo el cálculo y obtendrás la suma total de cada pieza.

En Brudett tenemos una amplia colección de joyas de oro de 18 quilates, 14 quilates y 9 quilates. Descúbrela y luce tus joyas favoritas de oro cada día. Tenemos diseños modernos, clásicos, atrevidos con diferentes formas y tonalidades de oro. Todas ellas fabricadas a mano y pensadas especialmente para que cada mujer pueda expresar su personalidad a través de sus joyas.

Es la oportunidad perfecta para crear un joyero exclusivo, lleno de piezas originales que equilibre todos tus look de diario o de fiesta. Entra ahora en nuestra tienda online para conocerlas.