¿Cómo saber si mi joya es de plata? | Compra Online Joyas de Tendencia

¿Cómo saber si mi joya es de plata?

¿Cómo saber si mi joya es de plata? 2

¿Te ha pasado alguna vez que te han regalado una joya pensando que era de plata y te ha dado una reacción alérgica? Es frecuente que en ocasiones nos regalen o compremos joyas pensando que son de plata y no lo son. Cómo saber si una joya es de plata es sencillo conociendo un par de trucos para comprobarlo.

Presta atención a estos trucos porque gracias a ellos no volverás a vivir esta situación y solo comprarás verdaderas piezas de este material noble. No te volverán a dar gato por liebre. Si una alhaja no es de plata ten por seguro que es de bisutería y está fabricada con materiales a los que quizás no eres tolerante y no lo descubrirás hasta ponértelas.

 

Cómo comprobar si una joya es de plata

Hay una serie de características que te harán saber con rapidez si la joya que estás adquiriendo de de plata o no. Es, junto al oro, el material noble que más se emplea en joyería para crear exclusivos diseños con un brillo y una belleza inigualables.

Fíjate en la joyería o tienda donde compres la pieza en el sello de autenticidad. La plata se caracteriza por tener un sello distintivo que nos da información sobre la pureza de este material y en qué porcentaje está presente. Los cuatro sellos de autenticidad que existen son:

  • Plata al 800 con pureza del 80%
  • Plata al 900 con pureza del 90%
  • Plata al 925 con pureza del 92,5%
  • Plata al 999 con pureza del 100%

En ocasiones este sello no se señala en la propia pieza de plata porque si es del tamaño de unos pendientes pequeños no cabe. Fíjate en la caja donde te la darán porque se pega una etiqueta indicando este dato.

Si quieres estar al 100% segura de que la joya es de plata, pide una lupa en la joyería y haz una comprobación visual. O con la propia luz del negocio te permitirá buscar alguna señal característica del sitio donde estás comprando, algo muy común entre joyeros para distinguirse.

 

Cómo comprobar en casa si una joya es de plata

Si ya tenéis la joya en casa pero os surgen dudas sobre su autenticidad, de los consejos anteriores solo os valdrá comprobar el sello de calidad. En una cadena o pulsera, incluso en un anillo, vendrá grabada esta marca pero si es una pieza pequeña no,

En casa podéis recurrir a otras técnicas igualmente válidas pero que no serían bien vistas en una joyería. Seguro que en casa tienes un imán, un bote de lejía o la posibilidad de dejar unos minutos tu joya en el congelador. No te asustes, solo son parte de las técnicas para comprobar si tu joya es de plata en casa.

La lejía es un líquido oxidante bastante potente. Para aplicar esta técnica no necesitas llenar un recipiente con lejía hasta el tope y sumergir la joya, entre otras cosas porque si no es de plata después de hacerlo tendrás que tirar a la basura tu joya.

Basta con derramar una pequeña gota de lejía sobre la pieza de plata y esperar unos segundos para ver la reacción. Si se oxida rápidamente es que la joya es de plata. Tras ver el resultado limpia la joya y quédate tranquila porque es de este precioso material noble. Te dejamos algunos trucos sobre cómo limpiar joyas de plata,

Si prefieres descartar la técnica de la lejía, tienes la opción de la técnica de la congelación. Saca un cubito de hielo de tu nevera, la plata es un excelente conductor término, al colocar el cubito sobre la joya absorberá el frío y provocará que se derrita a gran velocidad.

En la orfebrería se tiende a sustituir el plata por alpaca. Cuando el resultado no es el que te comentamos con esta técnica, ya sabes que tu joya es de alpaca, níquel o zinc que no tienen las mismas propiedades.

Por último, si tienes el oído fino tienes la técnica del sonido para comprobar si tu joya es de plata. ¿En qué consiste esta técnica? Deja caer la joya desde unos quince centímetros de altura. Si eres capaz de escuchar un sonido parecido al de las campanas cuando suenan es que tu joya es de plata.

En caso de que el sonido que emite de la caída sea grave, querrá decir que la joya está mezclada con otro material o directamente no es de plata. Mientras más agudo sea, mucho mejor para ti.

Estas técnicas son muy sencillas y en unos pocos segundos tendrás la certeza sobre si tu joya es o no de plata. Te invitamos a que las pruebes en casa o en la joyería antes de irte con tu pieza de diseño a casa.