¿Cómo limpiar collares de plata?

¿Cómo limpiar collares de plata? 2

A menudo nos encanta lucir ese pequeño colgante o ese fino collar de plata, especialmente en la época estival en la que dejamos de vestir con bufando y nuestro cuello queda al aire libre. Cuando llega este momento nos surge la cuestión de cómo limpiar los collares de playa después de tanto tiempo en el joyero.

Tranquila porque en Brudett tenemos solución a tus dudas y te vamos a dejar una serie de consejos sobre cómo puedes limpiar tu collar de plata para lucirlo esta primera y verano o cuando tengas un evento especial al que acudir. También tienes la opción de fijarte en otros de nuestros artículos sobre como limpiar joyas de playa o pendientes de playa.

Consejos para limpiar los collares de plata

Lo primero que te recomendamos antes de poner en práctica nuestros consejos es que compruebes el estado del collar. Si crees que no está en sus mejores condiciones o notas algo extraño, ve a un profesional de confianza y delega en él la tarea.

No obstante, no es común que se den este tipo de situaciones si la joya ha quedado debidamente guardada en un joyero o en una cajita en un lugar seco y fresco, bien protegido durante los meses de otoño e invierno.

Otra cuestión importante que debes tener en cuenta antes de decantarte por una forma de limpiar tus collares de plata es conocer qué porcentaje de este material noble tiene la pieza. Porque no todas tienen el mismo y puede influir en diferentes factores. Asegúrate de que te dan esta información al comprar el collar.

Independientemente del modo de limpiar tus collares de plata que escojas de los que te mencionaremos a continuación, es importante que valores algunos puntos comunes para estas y cualquier tipo de otras joyas elaboradas con este material noble.

Ten siempre en casa un cepillo de cerdas suaves para frotar el collar o un bastoncillo de algodón. Son materiales que no van a dañar la pieza ni a provocar que sufran una alteración. Independientemente del producto que apliques, estos serán tus mejores ayudantes.

Para potenciar de nuevo el brillo característico de tu collar y que te gustaría volver a lucir en tu cuello, una vez que acabes de retirar el producto con el que lo hayas limpiado y secado correctamente, utiliza un paño seco para frotarlo y recuperar su brillo. Hazlo con movimientos suaves para evitar arañazos indeseados.

Asegúrate de que no quedan restos sobre la superficie del collar. Si quedasen y se secaran sobre ella, las consecuencias serían peores porque dejarían manchas. Tendrías que acabar acudiendo a tu joyero para retirarlos.

Utiliza siempre guantes para limpiar esta y cualquier otro tipo de joya. Aunque utilices productos habituales que tienes en casa, puede pasar que el mezclarlos con otros se produzca una reacción química a la que seas alérgica y no lo supieras hasta ahora. Los guantes mantendrán protegida la piel de tus manos y de los antebrazos.

Cuando vayas a limpiar el collar de plata hazlo en una zona con ventilación. Esto es porque la plata puede desprender vapores que es recomendable expulsar al exterior para que no afecten a tu salud.

 

Formas de limpiar collares de plata

Ten presente que no todos los collares de plata se ensucian o envejecen a la misma velocidad. Aquí entran en juego factores importantes como el ph de tu piel o el so que les des. Con productos que todos tenemos en casa es muy sencillo volver a darles el aspecto del primer día.

  • Papel de aluminio y sal

El papel de aluminio va a ser el protagonista de nuestros métodos para limpiar sencillamente collares de plata en casa. En recipiente mediano cubierto con agua caliente, introduce el collar envuelto en papel de aluminio y añade una cucharada de sal.

Después de diez minutos sumergido en el agua, retire el collar del agua, sécalo con un paño y estará listo para volver a utilizarlo. La sal y el agua caliente despegan la suciedad, el papel lo protege de la agresión directa de la sal.

  • Papel de aluminio y bicarbonato de sodio

El proceso es prácticamente el mismo. Cambia que con este método puedes introducir el papel de aluminio con el collar en una olla donde estés calentando el agua en el fuego de la cocina. Agrega una cucharada de bicarbonato sódico y deja calentar durante cinco minutos.

Tras los cinco minutos retira el papel de aluminio y seca el collar de plata con un trapo. La reacción química que provoca el bicarbonato hace que el azufre incrustado al collar se despegue.

Como ves, es muy fácil desincrustar la suciedad de tus collares de plata en casa. Con productos que todos tenemos y solo te llevarán unos pocos minutos de tu tiempo. Te invitamos a visitar nuestra colección de collares de playa ahora que sabes cómo mantenerlos en perfecto estado.